Buscar este blog

jueves, 13 de agosto de 2015

:)

Usaré este medio, porque me parece imposible redactar en 140 caracteres o en varios tweets lo que pienso sobre los campeonatos, y si estás leyendo esto, agradezco que te hayas tomado el tiempo y la molestia de hacerlo.

Aún no sé qué diré exactamente; escribiré las cosas conforme me vayan saliendo, e inclusive puede que llegue a usar citas de diferentes entrenadores o algunos vídeos para lograr explicarme mejor.
El fútbol resulta muchísimo más que un juego, mueve masas, ha detenido guerras, ha sido el último deseo de un moribundo, es semana a semana el desahogo del aficionado que semana a semana trabaja, y si al equipo con el que se sintió identificado le va mal, se desespera porque siente que, la última felicidad que le quedaba, le quedó a deber por sus gritos, alientos, playeras pagadas y boleto o abono al estadio.

El fútbol es un negocio, eso está bastante claro. Y no lo digo en el contexto de “EL FUTBOL ES UN NEGOCIO Y TODO ES CORRUPTO Y ESTÁ COMPRADO Y YA SABEN QUIEN VA A GANAR”, porque yo le tengo mucho cariño al fútbol, a su naturaleza y a su honestidad en el juego.
A lo que me refiero con negocio creo que es bastante claro; patrocinadores, jerseys, fichajes importantes, programas de televisión y demás. Es un negocio donde todos salen ganando: el equipo porque vende y se distribuye su imagen y productos, el aficionado porque ve a su equipo semana a semana.

Ahora empieza el tema de “ganar”. Ganar es importante para la directiva porque mantiene contentos a los aficionados, y los aficionados quieren ganar siempre porque están en la tribuna con banderas, porque pagaron un boleto, porque viajan desde no sé dónde y, en nuestro caso, porque son incomparables. Bien, ¿y por qué es importante para el entrenador ganar?

"Tengo claro porque nos echan, por perder. Pero aún no sé por qué nos contratan. Es un misterio, como el de la Coca Cola". Lillo.

¿Qué se debe hacer después de una temporada cuando eres entrenador? Junto a todo tu cuero técnico, departamento de fútbol y más, entrenas un informe a la directiva de lo que fue la temporada. Lo táctico, los recursos utilizados, etc. Durante la temporada, todos los entrenadores usan una idea. Más allá de un esquema táctico como el famoso 442, o cambiar a línea de 3, de 5, usar un trivote, dos pivotes, un pivote, falso 9, 9, enganche, wings, volantes laterales, extremos y todo eso, lo importante es la idea, la filosofía de juego, el convencimiento que tú tengas sobre una cosa. Y que el resultado de un partido JAMAS cambie tu forma de pensar. Sí, puede cambiar las características que le das a Arévalo para que entre como falso 9 en ciertas ocasiones y haga que la defensa no sepa si salir, esperar o marcar, puedes darle a Juninho labores de corrector, de líbero. Esas cosas si cambian, que es donde empezamos a cambiar los numeritos. Del 442 al 4132, etc. Y esas cosas sí cambian, como Tigres ha ido del 442, 4411, 5212, 433.

¿Qué contrata una directiva cuando traen a un DT?
"Los clubes no contratan ideas, sino al DT último ganador. Si contrataran una idea, la aguantarían como propia". Lillo.

Ningun técnico en el mundo te va a asegurar campeonatos, nadie, jamás. Ni Helenio Herrera, ni Vucetich, ni Mourinho, ni Guardiola, ni Sacchi, Cruyff, Rianeri, etc. Pero lo que todos sí te aseguran, es intentar que el equipo se acerque a ganar.
Los campeonatos, las copas, las estrellas en el escudo, ¿para qué sirven? Para que el aficionado esté feliz y se sienta “recompensado” en todo su esfuerzo, para que los patrocinadores no dejen de invertir, para que los medios nacionales hablen de ti, para que la directiva pueda decir “¿ya ven? Les dije que sí funcionaba” y MUY DESAFORTUNADAMENTE, sirve para que le den crédito a un entrenador.

¿Qué le gusta a un aficionado? El fútbol ofensivo, pero ¿qué es realmente eso? ¿Qué un wing agarre el balón y se vaya corriendo y le de pases de gol al 9?

La pelota tiene que estar en el suelo, la pelota tiene que ser tocada de manera sencilla y de manera en que el equipo se acomode con respect al elemento, porque el elemento es lo más importante el juego. Ya cambiaron el largo de los shorts, ya cambiaron los colores de los zapatos, cambiaron los físicos de los jugadores, pero la pelota sigue ahí. Y alrededor de ella es donde debemos jugar.
Este es un trabajo que hice con Football Hunting sobre el Tigres – Chivas

Todas esas cosas no se consiguen fácil, es un trabajo enorme de juego de posesión a partir de la posición en el campo.

Y si Tigres juega tan bien, ¿por qué están en el último lugar de la tabla general?
"Las estadísticas son como los tangas, enseñan todo menos lo más importante". Lillo.

¿Qué es para la mayoría de la gente “jugar bien”? Es atacar, hacer goles, que las defensas sean más férreas como Cufré y Follé antes de pensar en el posicionamiento, de las permutas de posiciones, es “garra”, pero eso es jugar atractivo, no necesariamente jugar bien.

Vuelvo al tema de ganar campeonatos: ¿por qué la gente en sus BIOs de twitter tienen “Aficionado al Barcelona/Madrid, el equipo más ganador de MLB/NFL/NBA”? Porque la gente cree que ganar es lo normal, y que los equipos que pierden son malos. Así lo ven. Vamos al fútbol europeo, hay un Astana vs Apoel por los playoff de Champions, y hay gente que ni siquiera conoce a esos partidos, porque si no son clubes de la élite, no les importan/no son buenos. Así piensa la gente. Sin hablar de lo de Ronaldinho o lo de Nene, ¿cuánta gente conocía al PSG que toda su vida ha sido malo y sigue siendo malo? Ahora, ¿cuánta gente conoce al Paris FC? A las personas no les importa el fútbol, y está bien, no tiene nada de malo. Lo que sí me parece mal, es que opinen a partir de los 5 partidos de fútbol que ven a la semana.

Yo tengo 18 años, actualmente paso 18 o más horas al día viendo fútbol, del país, competencia y división que sea. No me fijo en equipos, ni jugadores, y siempre hay algo nuevo que me sorprende y eso me encanta. Y te preguntarás si no estudio o trabajo, y no actualmente no, sigo de vacaciones por la escuela. Pero cuando voy a la escuela, hago todo por ver fútbol cuando estoy en casa, no duermo, no me siento cómodo si no veo el fútbol para poder opinarlo. De nada sirve ver un Barcelona – Madrid porque vas a creer que así es el fútbol español, y no. Hay que ver también los Balona vs Hospitalet, hay que ver todo. Y bueno, a la gente no le gusta porque no hay “espectáculo”, pero sí hay lo más importante; futbol.

Tigres hizo 5 fichajes: dos gratis, dos que costaron y un préstamo. Y todos empiezan a decir “CON LO QUE GASTARON, TIENEN QUE GANAR” y ¿por qué dicen eso? Yo no veo la competencia monetaria en el campo. Sí, Madrid, Barcelona y Atleti tienen una superioridad realmente tremenda vs Eibar, Palmas, Cordoba, Huesca, etc. Igual que Tigres lo tendría vs Cimarrones, Manchester Metepec, Loros, pero ¡hay gente que no lo entiende porque no ve a esos equipos que son de su mismo país!

Los regios somos así “AAH PINCHES CHILANGOS SE QUEJAN DEL COSTO DEL TRANSPORTE PUBLICO Y NOSOTROS PAGAMOS MÁS” “NOSOTROS PAGAMOS MÁS EN EL ESTADIO” y todo eso, y nada más por esas cosas, nos sentimos mejor, y en el fútbol nos sentimos obligados a ser campeones porque ¡pagamos más que cualquier otro!

Ahora, a Tigres los aficionados incomparables sí pueden exigir ganar, y deben serle inverosímiles los malos resultados, porque la gente así no entiene de fútbol. Leí en twitter “El hincha común no tiene mucha idea de fútbol. Cree que su equipo gana porque alienta más, huevos o algún otro verso. Compra cualquier cosa” y tiene toda la razón.

Los equipos quieren ganar, intentan hacerlo, pero no siempre se da, ¿por qué? Porque así es el fútbol y no podemos cambiarlo. La afición se molesta, y afortunadamente no tenemos a Vergara como presidente, tenemos una directiva que realmente trabaja acorde a un equipo de fútbol, y que no toma decisiones populares.

La filosofía de juego de Ferretti te acerca más a ganar que a perder, y si ahorita estamos perdiendo ha sido por expulsiones, errores en la marca de Jiménez, error de Briseño. Cosas fuera del control, porque no es ningún secreto que hay cosas totalmente incontrolables, y el fútbol en un gran porcentaje es suerte, y los entrenadores trabajan y gestionan a partir del control: la salida, las posiciones, transiciones, permutas, basculaciones, etc.

Yo quizá escribí mucho y todo fue lo mismo, o quizá todo fue nada, pero quise escribir esto para poder expresarme de manera extensa y no solo en tweets. No intento convencer, ni me importa que piensen igual que yo o no. Lo digo esto como mera opinión propia y forma de ver las cosas de manera personal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario